ADMISIÓN 2024

SE PARTE

 Matricúlate con nosotros.



Para finalizar el proceso  deberas traer a nuestra Casa Central la siguiente documentación



REQUISITOS HORARIOS Y JORNADAS

1º NIVEL MEDIO:  ( 2 CURSOS EN 1 AÑO)


Realizas 1º y 2º E. Media, obtienes certificado promovido a 3º año de enseñanza media. 

Tienes 3 jornadas a elección según cupos disponibles:

Mañana: 08:00 a 12:50 de Lunes a Jueves

Tarde: 13:30 a 18:20  de Lunes a Jueves

Vespertino: 18:30 a 23:20 de Lunes a Jueves


Requisitos:   17 años cumplidos al 30 de marzo(*)


1º NIVEL BASICO:


Aprender a leer y escribir es un gran desafío, nosotros te apoyamos a enfrentarlo con clases personalizadas.

Al finalizar el año obtienes Certificado promovido a 5º año básico.


Requisitos:  Desde los 15 años hasta sin límite de edad.

Horario 4 veces por semana (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves.)  con horario a convenir según cada situación.


2º NIVEL BASICO:  ( 2 CURSOS EN 1 AÑO)


Realizas 5º y 6º básico, obtienes certificados promovido a 7º básico.


Requisitos:  Desde los 15 años cumplidos al 30 de marzo(*)

Horario 4 veces por semana (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves.)  con horario a convenir según cada situación. 

 


 3º NIVEL BASICO:   ( 2 CURSOS EN 1 AÑO)


Realizas 7º y 8º básico, egresas de la enseñanza básica, obtienes Certificación de egreso E. Básica y certificado de promovido a 1º año de enseñanza media.


Requisitos:  Desde los 16 años, cumplidos al 30 de marzo(*)

Horario: Jornada Tarde:  4 veces por semana (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves.)   

Reglamento de Evaluación y Promoción 2020

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ADULTOS DEL COLEGIO DE ADULTOS FRITZ ENCALADA AÑO 2020

Número 2.169 exento. - Santiago, 7 de noviembre de 2007.-

Publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre 07

 

 ARTÍCULO 1º: La Dirección del establecimiento presenta un trabajo conjunto del Equipo de Gestión Educativa con el Consejo de Profesores, y establece el siguiente  Reglamento Interno de Evaluación sobre la base de las disposiciones del Decreto Exento N° 2169 / 2007 el cual será comunicado a todos los estudiantes, padres y apoderados al comienzo del año escolar, este será publicado en la página web del colegio http//colegiofritzencalada.es.tl, ficha del establecimiento en Mineduc, además se encuentra disponible una copia impresa a disposición para consultas en Inspectoría.

 

DE LAS EVALUACIONES:

 

ARTÍCULO 2º:

2.1   Reconociendo que nuestros estudiantes presentan distintos estilos de aprendizaje y respetando esta diversidad, los instrumentos de evaluación que se aplican en el COLEGIO ADULTOS FRITZ ENCALADA son los siguientes:

2.1.1-   Pruebas estructuradas: éstas constan de preguntas de selección múltiple,  términos pareados, verdadero o falso, completación de enunciados, reconocimiento de imágenes, actividades de comprensión lectora, preguntas abiertas breves, preguntas abiertas de desarrollo, puzzles y pruebas de desarrollo, con asignación de puntaje por cada pregunta con pauta de corrección.

2.1.2-En cada semestre del año escolar se aplicará una evaluación coeficiente 2, esta evaluación se podrá aplicar en cualquier momento del semestre a criterio del docente previa coordinación con U.T.P.

2.1.3.- Disertaciones y/o exposiciones en el aula: éstas se califican de acuerdo con una lista de cotejo o rúbrica entregada previamente a los estudiantes por el profesor.

2.1.4.- Trabajos en equipo e individuales realizados en la sala de clases: entre los cuales podemos mencionar: Guías de aprendizaje, guías de ejercicios, guías de aplicación, evaluaciones de proceso, informes de visitas a terreno, informes de entrevistas, presentaciones en PowerPoint, construcción de maquetas, biografías, cuestionarios. Para medir este tipo de evaluación el profesor determinará puntajes por ítems  y actividad o realizará listas de cotejo o rúbricas según sea el caso, entregando al estudiante al momento de la solicitud de la actividad, de manera tal que, al momento de la evaluación el estudiante conozca qué y cómo se evaluará su desempeño.

2.2   En cuanto a las evaluaciones diagnósticas, formativas y acumulativas, se ha determinado que estas serán aplicadas en el transcurso de todo el proceso de aprendizaje.

2.3       Se determina además que las calificaciones semestrales de los estudiantes del COLEGIO ADULTOS FRITZ ENCALADA en cada una de las asignaturas del plan de Enseñanza Básica y Media Humanístico Científico, deberán ser equilibradas en % tanto en pruebas estructuradas y otro tipo de evaluaciones, aplicar criterio según grupo curso y contexto de este. Así mismo las evaluaciones diferenciadas deberán ser notificadas y coordinadas con UTP y/o Equipo técnico especializado.

2.4- El nivel de logro de los objetivos de aprendizaje en las evaluaciones será de 50% de exigencia, lo que se traduce en un 4.0 para la mitad del puntaje total de cada evaluación.

2.5-  Se establece además que el docente realiza una revisión regular y constante de los cuadernos del subsector, favoreciendo a los alumnos que realicen las actividades de la clase con incentivos  que se sumarán a los resultados de las evaluaciones futuras.

2.6-  Los resultados de las evaluaciones a los estudiantes, se darán a conocer con un plazo máximo de 15 días corridos después de aplicado cualquiera de los instrumentos citados en el punto 2.1

2.7-  Los informes de notas se entregarán semestralmente, siempre y cuando el estudiante cumpla con la totalidad de las evaluaciones programadas.

 

ARTÍCULO 3º: Los alumnos y alumnas de Enseñanza Básica, Media HC serán evaluados por semestre, con el siguiente número mínimo de notas de acuerdo a la cantidad de horas:

  

HORAS DE CLASES

Nº DE CALIFICACIONES Mínimas

 

2 horas pedagógicas

 

4

 

4 pedagógicas

 

6

 

ARTÍCULO 4º: Los estudiantes que presenten atrasos en cualquier asignatura, deberán rendir una evaluación al tercer atraso. Esta evaluación se llevará a cabo in situ, es decir al tercer atraso del alumno en la clase, el/la profesor/a deberá evaluarlo en el momento (desarrollo o final de la clase). La calificación de la evaluación, así como el instrumento a aplicar, quedará determinado por el/la docente.  Esta calificación NO constituye una nota parcial por si sola, sino que se promediará con la evaluación parcial de la unidad que se encuentre realizando. El/la profesor/a se responsabilizará de mantener un registro de dichas interrogaciones. Para clarificar el momento de la aplicación de esta evaluación, véase cuadro que establece el horario máximo de espera en cada jornada:

JORNADAS

HORA DE LLEGADA

TIEMPO MÁXIMA DE ESPERA

HORA EN QUE SE DETERMINA APLICAR LA EVALUACIÓN

MAÑANA

08:00

15 MIN

08:16

TARDE

13:30

15 MIN

13:46

NOCHE

18:30

15 MIN

18:46

 

En caso de que los estudiantes justifiquen sus atrasos, sólo serán recibidos certificados médicos, atenciones médicas y documentación de trámites legales importantes. Aquellas alumnas que se amparen por el protocolo para Madres y Embarazadas deberán respetar su hora máxima de llegada, de lo contrario se procederá a evaluarlas de igual manera. Los alumnos que se encuentren determinados como Casos Especiales quedarán exentos de esta evaluación.

 

ARTÍCULO 5º: Si en una evaluación más del 50% de los alumnos asistentes que han rendido una prueba en la fecha estipulada obtienen notas deficientes, se aplicará un plan remedial a criterio del docente que quedará registrado en el leccionario y en observaciones generales. Este plan consiste en una retroalimentación de los contenidos correspondientes a la prueba en cuestión. La nota obtenida en el plan remedial se promediará con la nota original de la prueba. No se aplicará en las siguientes circunstancias:

a)      En casos de sospecha de colusión (previa investigación)

b)      Cuando más del 50% entrega en blanco

c)      En caso de entrega voluntaria de la prueba.

 

ARTÍCULO 6º:  Los alumnos y alumnas serán calificados en cada uno de los subsectores de aprendizajes utilizando la escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal. Estas calificaciones deberán referirse solamente al nivel de logros de los Objetivos fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. La calificación mínima de aprobación será 4,0.

Los estudiantes ausentes a evaluaciones deberán justificar las referidas inasistencias a través de documentos que acrediten la causa de la inasistencia. Se aceptarán como justificativos certificados médicos, certificados de realización de turnos extras de trabajo que comprometen sus horas de clases, certificados de hospital y de consultorio, citación a consultorios, tribunales u otras instituciones, y en caso de justificación del apoderado, éste deberá acudir al establecimiento y presentarse en inspectoría para firmar el registro. Todas las justificaciones antes mencionadas deberán ser dentro de un PLAZO DE 48 HORAS contadas desde la realización de la prueba.

 

Luego de justificar la inasistencia a la evaluación, el estudiante será informado por el profesor de asignatura cuándo rendirá la evaluación pendiente dentro del mismo mes en que se ausenta.

La nota 1,0 se aplicará sólo para las evaluaciones, sean estas escritas u orales, entregadas en blanco y/o sin contestar. En los casos que el estudiante se niegue a colocar su nombre, el profesor actuará como ministro de fe, escribiendo el nombre del alumno correspondiente en su evaluación (o pauta de evaluación si ésta fuera oral o expositiva) y dejando registro de la situación en su hoja de vida. En caso de que el estudiante no asista a la reprogramación de la prueba pendiente, se calificará con la nota mínima. El profesor de la asignatura deberá registrar todo este procedimiento en la hoja de vida del alumno, a fin de evidenciar el cumplimiento del protocolo.

 

DE LA PROMOCIÓN:

 

ARTÍCULO 7º: Para ser promovidos los alumnos de Educación Básica y Media, deberán cumplir con los requisitos de asistencia y rendimiento.

El estudiante debe cumplir con una asistencia de 80% en cada subsector, lo que será registrado por cada profesor de asignatura en planilla para tal efecto.

Los estudiantes que NO cumplen con el requisito de 80% asistencia, repiten por inasistencia, de existir razones debidamente fundamentadas que justifiquen un % inferior, podrá presentar una solicitud mediante carta escrita a la dirección del establecimiento solicitando excepción del % obtenido para revocar la repitencia por inasistencia.

Los estudiantes que presenten menos del 60% de asistencia no tendrán este beneficio (presentar carta), a menos que se determinen como Casos Especiales debidamente fundamentados, y evaluados por el EGE.

Finalizado el 2° semestre, el “Consejo de profesores” sesionará para analizar las solicitudes recibidas, cada docente de asignatura emitirá su voto a favor o en contra, aplicando el siguiente criterio:

CRITERIOS PARA ACEPTAR SOLICITUD

Fundamentación de justificaciones

Logro de aprendizaje de los objetivos de la clase

Puntualidad a la clase

Compromiso con la asignatura

% asistencia SUPERIOR al 60%

Respeto hacia los docentes

 

De resultar mayoritariamente votos a favor, el estudiante es promovido de curso, por el contrario, si su solicitud es rechazada por el consejo de profesores, el estudiante puede optar al beneficio de “Apelación ante la dirección”.

Para ambos casos, el estudiante será notificado de su resultado al día hábil siguiente de la fecha del consejo de profesores, por escrito, personalmente, dejando registro mediante firma de toma de conocimiento.

Para optar a “Apelación” debe solicitar fecha y hora para una entrevista personal con la Directora y/o Equipo directivo, para exponer nuevos antecedentes que no se consideraron en el consejo de profesores.  La respuesta positiva o negativa, será entregada el mismo día de la entrevista.

 

DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS:

 

En la modalidad de Educación General Básica y Enseñanza Media Humanístico Científica serán aprobado académicamente:

a)     Los alumnos y alumnas que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizajes considerados en los respectivos planes y programas de estudio.

b)    Los alumnos y alumnas de 2º y 3º Nivel de Educación Básica de adultos que reprueben un subsector de aprendizaje, que no sea Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, siempre que su promedio general de notas, incluyendo el subsector reprobado, sea igual o superior a 4,5.

Si el subsector reprobado corresponde a Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática el promedio exigido será igual o superior a 5,5, incluido el subsector reprobado.

c)         Los alumnos y alumnas de 1º y 2º Nivel de Educación Media Humanístico-Científica que hubieren reprobado un subsector de aprendizaje que no sea Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática y su nivel general de logro corresponda a un promedio general de notas igual o superior a 4,5, incluido el subsector reprobado. Si el subsector reprobado es Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática el promedio mínimo requerido será 5.0, incluido el subsector reprobado.

 

 ARTÍCULO 8º: Una vez cerrados los promedios finales de cada asignatura, el docente jefe de curso hace entrega de la planilla de resultados a UTP, quien revisará y validará los resultados del curso, y entregará la nómina de estudiantes de Educación General Básica como en Enseñanza Media Humanística-Científica con la situación final de los alumnos y alumnas que hubieren reprobado un máximo de dos subsectores de aprendizajes. Estos estudiantes deberán cumplir con al menos 04 horas de reforzamiento que incluirá los Objetivos Fundamentales y CMO de los subsectores de aprendizajes reprobados determinados para la aplicación de un procedimiento evaluativo especial, (Prueba Especial) que se administrará al término de este proceso de apoyo complementario.

Este procedimiento evaluativo se aplicará una vez terminado el semestre,  citados por UTP, previa calendarización de la evaluación.

Para acceder a este beneficio, el estudiante deberá cumplir con el requisito de asistencia establecido en el artículo 7.

Cuando la calificación obtenida supere la nota de su promedio anual de la asignatura reprobada, esta evaluación especial reemplazará el promedio de la asignatura con una nota 4,0. Cuando la calificación de este proceso evaluativo especial sea inferior a su promedio anual de la asignatura reprobada, conservará éste por ser su nota más alta. En la eventualidad de que el alumno o alumna no concurra en la fecha acordada, conservará la calificación anterior.

De superar uno de los subsectores, se aplicará artículo 7b y 7c, según sea el caso.

En el caso que no supera ambos subsectores reprobados, el estudiante repite curso.

 

 DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES:

 

ARTÍCULO 9º: Excepcionalmente y en los casos debidamente acreditados (Casos Especiales) los estudiantes enfermos, estudiantes con una situación especial o alumnas embarazadas podrán optar a un procedimiento evaluativo especial, previa coordinación con UTP.

La jefa de UTP solicitará a los docentes guías teórico-prácticas (GTP) de cada subsector, las que serán entregadas al estudiante para que las desarrolle y prepare las evaluaciones parciales que deberá rendir posteriormente en el establecimiento.

PROCEDIMIENTO:

1.- UTP expone el caso y solicita al docente, las GTP

2.- UTP, entrega GTP al estudiante dejando registro de fecha entrega.

3.- UTP recepciona las GTP dejando registro de la fecha de recepción.

4.- UTP entrega al docente para su evaluación y calificación de la GTP

5.- Docente procede a registrar las notas en libro de clases.

El estudiante deberá cumplir con el desarrollo de las GTP en un plazo prudente establecido por el profesor. Luego de entregadas las guías, el estudiante cuenta con un plazo de siete (7) días para recibir el resultado académico de su evaluación.

Será responsabilidad de UTP supervisar el cumplimiento de este protocolo y coordinar las acciones necesarias para que se realice de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, informando a profesor jefe y/o de asignatura la evolución del procedimiento mismo.

Las evaluaciones formales serán rendidas en forma presencial, en horario a convenir, coordinado con UTP.

Las alumnas en estado de gravidez que presenten un embarazo de alto riesgo podrán acceder al procedimiento establecido en el inciso anterior, siempre que acrediten dicha situación a través de certificado emitido por el profesional competente que la está tratando o a través del control de embarazo que lleva el Consultorio correspondiente, entregados oportunamente en inspectoría. .

Además, las alumnas embarazadas pueden optar a un período según condición de salud, de pre y postnatal certificado por el médico tratante, de acuerdo con el protocolo de embarazo, en consideración de las necesidades de amamantamiento y fortalecimiento del vínculo madre e hijo (a). Durante este período la alumna quedará liberada de asistir al establecimiento y para todos los efectos reglamentarios y administrativos se le considerará AUSENTE.

Será responsabilidad de UTP, con apoyo de su profesor jefe velar por el cumplimiento de este protocolo y coordinar las acciones necesarias para que se realice de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

            La alumna o alumno que opte a este procedimiento evaluativo especial tiene las siguientes responsabilidades:

-       Acreditar mediante documento la situación que le impide asistir regularmente a clases.

-       Retirar y entregar las guías de aprendizaje, para lo que deberán firmar un registro de entrega, recepción y rendición. Todas estas acciones se realizarán en el establecimiento.

-       Asistir al establecimiento para rendir las evaluaciones y para conocer los resultados de ésta.

-       Es responsabilidad del estudiante mantenerse informado de este proceso evaluativo; en ningún caso será responsabilidad de la institución COLEGIO ADULTOS FRITZ ENCALADA. Si el estudiante no realiza ni mantiene comunicación con el establecimiento para saber sobre el avance de su situación, Inspectoría procederá a realizar llamados telefónicos para establecer contacto con el estudiante. Si luego de esta acción, aún no se consigue contactar al alumno, eventualmente se podría visitar su domicilio, si se constata ausentismo por falta de comunicación, será considerada como motivo para proceder al retiro del estudiante del sistema escolar.

 

DE LA DOCUMENTACIÓN FINAL:

 

ARTÍCULO 10º: Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudios, que indique los ámbitos y subsectores de aprendizajes que el alumno ha cursado, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. Este certificado no podrá ser retenido. En el caso de los alumnos de segundos niveles, una vez aprobado el respectivo plan de estudio de Educación Media, ambas modalidades, el alumno o la alumna obtendrá la Licencia de Educación Media. Además, existe la opción de obtener este certificado en la página del Ministerio de Educación una vez finalizado el proceso del año lectivo.

 

ARTÍCULO 11º: Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las calificaciones finales en cada ámbito, subsector o asignatura; la situación final de los alumnos y alumnas, y el número de cédula nacional de identificación de cada uno de ellos. Las actas se ingresan al “Sistema General de Estudiantes” SIGE, en las fechas estipuladas por el Ministerio de Educación y validadas por el director mediante firma electrónica.


ARTÍCULO 12º: Las situaciones de evaluación y promoción escolar para la modalidad de Educación de adultos no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el equipo de gestión (EGE) del establecimiento o en su defecto por Secretaria Ministerial de Educación, respetando el siguiente conducto regular establecido:

1.      Con profesor de asignatura

2.      Con profesor jefe

3.      Con jefa Unidad Técnica Pedagógica

4.      Con Director