Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

2019- 2022


COLEGIO ADULTOS

FRITZ ENCALADA

“Define tus metas y ve tras de ellas”

Viña del Mar, 2019

INDICE

I. PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO

II. IDENTIFICACIÓN

• Antecedentes del Establecimiento

• Equipo Directivo

• Antecedentes Históricos

III. IDEARIO INSTITUCIONAL

• Nuestra Visión

• Nuestra Misión

• Nuestros Sellos Educativos

• Perfil de los y las Estudiantes

• Valores Compartidos por la Comunidad Educativa

IV. GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

- Objetivos y Metas Estratégicas por Área de Gestión

• Nuestra Oferta Educativa

PALABRAS DE DIRECTORA

El Colegio Fritz Encalada, es una Institución educativa inclusiva subvencionada de la comuna de Viña del Mar. Integra un equipo de profesionales compuesto por Dirección, Unidad Técnica Pedagógica, Inspectoría, Dupla Psicosocial (Sicóloga y Trabajadora Social) Docentes, y personal de servicio.

Hoy en día la dirección del colegio Fritz Encalada tiene su principal foco de atención en brindar apoyo y contención constante, a jóvenes y adultos que llegan hasta nuestro establecimiento con una trayectoria educativa interrumpida, por diferentes motivos ya sea dificultades emocionales, económicas, sociales y en un gran porcentaje sin apoyo familiar.

El establecimiento se preocupa de promover el buen trato, y de esta manera poder entregar las herramientas necesarias que le permitan; creer en ellos(as), mejorar su autoestima y autovaloración. Para luego apropiarse de ciertas competencias y habilidades que le sean posible mejorar, su rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales.

Junto con ello el establecimiento desea potenciar también la calidad de la educación por medio de la construcción de espacios cómodos, para que los estudiantes se sientan parte de un espacio que les permita valorarse y valorar su entorno logrando, un cambio en su proyecto de vida.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del establecimiento:

COLEGIO DE ADULTOS “FRITZ ENCALADA”

RBD:

14.592-0

Dirección:

Avenida Atlántico # 3882 G. Carreño Viña del Mar

Comuna:

Viña del Mar

Teléfono:

32-286 26 79

E-mail de contacto:

[email protected]

Sostenedor:

NALDY HIGGS FRITZ ESTABLECIMIENTO EDUCACIONALES E.I.R.L.

Niveles de Enseñanza:

- Educación Básica Adultos sin Oficios

Educación Media H-C Adultos


EQUIPO DIRECTIVO

Nombre

Cargo

NALDY HIGGS FRITZ

Directora

ESTER TOLEDO ZAMORA

Sub- Directora

MARÍA CRISTINA VEAS LEPE

Inspectora General

LILIANA LATUD YAÑEZ

Unidad Técnica Pedagógica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los inicios de la población Almirante Gómez Carreño el año 1965, la señora Mónica Fritz Encalada creó el colegio Paradise College para paliar las necesidades educativas de los hijos de los pobladores que habitaban en el sector.

Pionera en la educación la profesora Mónica Fritz Encalada buscó que este establecimiento cumpliera con todas las necesidades requeridas por los estudiantes de dicha época y en ese determinado contexto.

Pasados los años y luego de más de tres décadas de excelencia académica, las nuevas necesidades educativas, presentaban un nuevo escenario que obligó a refundar la institución, usando los mismos criterios que en los comienzos, la pregunta fue, ¿cuál es la necesidad que nos queda por satisfacer?, en respuesta a esta interrogante nace la idea de un colegio con enfoque en los adultos, pensado en la creciente población circundante y la evidente cantidad de adultos que buscaban una oportunidad de completar y finalizar su trayectoria escolar obligatoria.


Es así, que desde el año 1996 el Colegio Paradise College imparte educación tradicional básica y también educación de adultos hasta el año 2001 cuando se instaura definitiva y autónomamente como Colegio de Adultos recibiendo su RBD (Rol base de Datos) y cambiando su nombre a COLEGIO DE ADULTOS FRITZ ENCALADA.

Desde entonces, ha venido perfeccionando la manera de hacer educación para jóvenes y adultos, siendo reconocido por la comunidad como un agente positivo, de apoyo y cambio dentro del sector.

IDEARIO INSTITUCIONAL


· VISIÓN

Nuestra visión sienta sus bases en un reconocimiento de nuestro colegio como un espacio de encuentro para toda la comunidad educativa, en donde los jóvenes y adultos obtengan las herramientas sociales, emocionales y académicas necesarias para enfrentarse con éxito a la sociedad. Deseamos lograr la formación de ciudadanos íntegros y útiles a sí mismos, a su comunidad y a la sociedad en general, a través del desarrollo de valores y principios adecuados para una superación personal continua y fructífera.

· MISIÓN

El colegio de Adultos Fritz Encalada es un espacio destinado a proporcionar a jóvenes y adultos la oportunidad de retomar sus estudios de enseñanza básica y/o media, a través de la implementación de prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes, de modo que puedan enfrentarse a los retos que plantea la vida contemporánea.

· NUESTROS SELLOS

Ø Contención

Ø Apoyo

Ø Superación permanente

Ø Promover habilidades transversales

Brindar contención y apoyo constante a todos los/las estudiantes, fomentando en ellos y en toda la comunidad educativa un espíritu de superación permanente, promoviendo habilidades transversales que les permitan el logro de sus objetivos.

· PERFIL DE LOS/AS ESTUDIANTES

Los estudiantes del Colegio de Adultos Fritz Encalada son jóvenes y adultos protagonistas de su educación, con experiencias de vida complejas y trayectorias escolares orientadas a la deserción escolar por múltiples factores. Por tanto, el colegio les acoge y brinda un espacio educativo sin selección de ingreso, considerando sus proyectos de vida, con apoyo pedagógico y psicosocial, a través de la nivelación de estudios y obtención de Licencia de enseñanza media, proyectándolos a continuar en la enseñanza superior.

El perfil de ingreso de los estudiantes del Colegio Fritz Encalada, podemos referirlo entonces a ciertas características sociales, culturales y sicológicas, tales como:

- Limitaciones económicas

- Contextos vulnerables

- Trayectoria educativa interrumpida

- Dificultades emocionales

- Sin apoyo familiar

En cuanto al perfil de egreso, se espera como institución a partir de la educación y la entrega de herramientas durante los años que el estudiante forma parte del Colegio, logre apropiarse de ciertas competencias y habilidades que son el eje central, tal como está expresado en la misión y visión Institucional:

Competencia educativa. Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

En los últimos años se va abriendo paso la concepción de las competencias como unidades integradas y complejas que no se reducen a las acciones ejecutadas por el individuo en el desempeño de tareas concretas, sino que incluyen diferentes componentes psicológicos interrelacionados que van a determinar la actuación exitosa en un contexto. La integración y la contextualización son definitorios al definir las competencias; se considera que la persona competente no solo maneja un repertorio de conocimientos, habilidades y valores, y ha desarrollado, además, otros importantes elementos vinculados con estos, que le permiten discernir, comprender la situación y orientarse en ella para actuar inteligentemente y tomar decisiones oportunas acordes a cada situación específica. En este sentido se considera que la realidad social, profesional o personal es dinámica y pone al sujeto frente a situaciones no estructuradas, donde el ser competente implica llegar a soluciones que exigen la movilización de todos los recursos en función de un comportamiento contextualizado.

- Ser buen ciudadano

- Empático

- Perseverante

- Reflexivo

- Crítico

· VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

VALOR

COMPORTAMIENTO

RESPETO

Reconocer que todos somos individuos, aceptando nuestras diferencias.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Actuar de manera consecuente con la formación educativa.

PERSEVERANCIA:

Capacidad de superar obstáculos frente a condiciones adversas.


GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Para llevar a la práctica el ideario institucional es necesario generar objetivos estratégicos y acciones claras, para la mejora continua, que recoja las necesidades particulares de nuestro contexto educativo, implementando, monitoreando y evaluando cíclicamente.

A continuación, se exponen los objetivos por cada una de las Áreas de la Gestión institucional; Dimensión Pedagógica curricular, Dimensión Convivencia escolar, Dimensión Liderazgo y Dimensión de Recursos, elaborados con la participación de la comunidad y que tiene su foco en mejorar en beneficio de los estudiantes.

· Objetivos y Metas Estratégicas por Área de Gestión

ü Dimensión pedagógica y curricular

Implementar una propuesta educativa apropiada y atractiva para los jóvenes y adultos de la comuna, potenciando sus aprendizajes y considerando sus experiencias de vida.

ü Dimensión Convivencia Escolar

Promover una buena convivencia escolar en todos los agentes que componen la Comunidad Educativa, en base al respeto y colaboración para el logro de objetivos comunes.

ü Dimensión Liderazgo Escolar

Fortalecer el liderazgo democrático directivo, potenciando el diálogo y los acuerdos con la comunidad educativa por medio de una comunicación efectiva y clara.

ü Dimensión Gestión de Recursos

Generar acciones para los profesionales de la institución, por medio de capacitaciones y perfeccionamientos atingentes a la realidad educativa, promoviendo el trabajo colaborativo, instancias de reflexión y perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

El Colegio Fritz Encalada, atiende a personas jóvenes y adultas que necesiten, comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios en modalidad regular presencial de educación Científico-Humanista.

Además de contar con docentes, con perfil idóneo a nuestro ideario institucional, quienes respetan los valores declarados en la misión, visión y sello, contamos, con una dupla psicosocial (Trabajadora social y una sicóloga), quienes identifican y analizan nudos críticos de los estudiantes, buscando soluciones para ellos.

Nuestro establecimiento funciona en tres jornadas: Mañana, Tarde y Vespertina

La distribución horaria y de asignaturas en el establecimiento se describe a continuación:

Educación General Básica

NIVELES

FORMACIÓN

GENERAL

EDUCATIVOS

HORAS SEMANALES

HORAS

ANUALES

ASIGNATURAS

NIVEL 1

10

360

üLenguaje y Comunicación

üMatemática

NIVEL 2

16

576

üLenguaje Y Comunicación

üMatemática

üCiencias Naturales

üHistoria

NIVEL 3

16

576


1° nivel básico: Corresponde a los cursos de 1° a 4° básico.

2° y 3° nivel básico: Corresponde a los cursos de 5° y 6° básico.

3° nivel básico: Corresponde a los cursos de 7° y 8° básico.

Educación Media:

1 º nivel humanista científico: Corresponden a los cursos de 1° a 2° Medio.

2º nivel humanista científico: Corresponden a los cursos de 3° a 4° Medio.


FORMACIÓN GENERAL

NIVELES


FORMACIÓN INSTRUMENTAL


ASIGNATURAS

EDUCATIVOS

HORAS SEMANALES

HORAS

ANUALES

HORAS SEMANALES

HORAS

ANUALES

ü Lenguaje y Comunicación

ü Matemática

ü Ciencias Naturales

ü Estudios Sociales

ü Inglés

ü Instrumentales.

NIVEL 1

20

720

4

144


NIVEL 2

20

720

4

144



Asignaturas de Formación instrumental:

ü Convivencia Social

ü Consumo de calidad de vida

ü Inserción laboral

ü Tecnología de la información y de las telecomunicaciones (Computación)